domingo, 16 de octubre de 2022

Visita a Tortosa, jueus y templarios

 

Tortosa ha sido el epicentro de una jornada castellonera en la que la historia ha rebosado los márgenes del Ebro. Dos de las asociaciones con marcado carácter histórico de Castelló, L’Aljama y Cavallers Templers, hemos invadido la capital del ‘Baix Ebre’, ávidas de vivir esa simbiosis de templarios y jueus. La catedral, los palacios, los baños, la Zuda, el call… han sentido los pasos de estos festeros y modernos cronistas de la historia, en una jornada auspiciada por Pilar Escuder.

Representantes de L'Aljama, Pilar Escuder
y Cavallers Templers de Castelló,
en uno de los pasillos del claustro de la catedral

Nos hemos sumergido en la actual catedral, edificada en un pretérito templo romano y posterior mezquita. Dentro de sus entrañas, hemos serpenteado por sus laberínticos pasadizos, hemos visto inscripciones musulmanas y hebreas y hemos sentido la majestuosidad del templo cristiano bajo sus bóvedas romanas.


 Fachada de la Catedral de Santa Maria de Tortosa

Foto de amadalvarez (Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0)



En un ensanche de sus pasadizos, antesala de la subida a estancias superiores, nos hemos dispuesto en unas pequeñas escalinatas, para escuchar la pasión y el magisterio de Pilar Escuder, que ha relatado la estrecha relación de Tortosa y Castelló y los vínculos que nos unen. Escuder ha hecho un repaso de los reyes que conformaron el sentido y el origen de Castelló, hasta llegar a Jaume I.

Una representación de L'Aljama posando
en una puerta posterior de la catedral.

Puerta barroca en la que destaca, en su parte superior,
la imagen de la Virgen de la Cinta

Batallas y conquistas, pactos matrimoniales, amores y desamores, conflictos de poder y de propiedad… Pilar nos ha abducido y, al finalizar, ha sido correspondida con generosa y sincera ovación que ha retumbado en las paredes del sótano de la catedral, ¡Gracias, Pili!


Regalo al obispo de Tortosa
del término municipal del Castelló de la época
Inscripción en piedra.


Hemos continuado con la visita al edificio catedralicio, con su nave central y la capilla de la Virgen de la Cinta. Hemos contemplado el retablo a la Virgen de la Estrella, que preside el altar mayor. Hay que resaltar que el retablo (del s. XV) fue un regalo de los templarios y, como curiosidad, en la puerta que lo cierra, se encuentra la escena de los judíos tortosinos.


Retablo de la Virgen de la Estrella
Catedral de Tortosa, Altar Mayor
Foto de amadalvarez (Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0)
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tortosa_catedral_altar_major_0001.jpg


El itinerario ha continuado por la preciosa sala del coro, el claustro y el museo en donde se encuentran documentos históricos relacionados con Castelló.


Sala del Coro (foto 1)


Sala del Coro (foto 2)

Claustro de la catedral (foto 1)


Claustro de la catedral (foto 2)


En nuestra retina y en nuestro corazón queda grabada la contemplación de la inscripción en piedra del regalo al obispo del término de Castelló, como los valiosísimos documentos notariales de la propiedad de Castelló a favor del obispado de Tortosa, así como el posterior acuerdo y cesión de esa propiedad al rey Jaume I.


Documento notarial que otorga la propiedad al obispo de Tortosa


Documento notarial por el cual se transfiere
la propiedad de Castelló al rey Jaime I


Posteriormente y pese al sabroso empacho de historia, hemos hecho hueco para disfrutar de una copiosa comida, en Els Banys, antiguos baños árabes que conservan la estructura medieval y un pozo de la época. De la camaradería de la tertulia ha surgido la posibilidad de continuar con nuevos proyectos entre ambas asociaciones. Interesante.


Comida en 'Els Banys', antiguos baños árabes


Luego de comer, para facilitar la digestión, hemos subido al mirador de la Zuda (antiguo castillo, hoy Parador de Turismo) y, al bajar, hemos callejeado por el ‘call’ (el barrio judío), con sus recovecos, su pozo y su sinagoga.


Castillo de la Zuda
Autor: GFreihalter
Licencia 
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tortosa_Castillo_de_la_Zuda_474.jpg


Subiendo a la Zuda (antiguo castillo, ahora parador de Turismo)
Se encuentra este panel sobre la Disputa de Tortosa

Algunas de las aljameras posando en el panel
sobre la Disputa de Tortosa

Judería de Tortosa (letrero identificativo)

Representantes de L'Aljama
a las puertas de la antigua sinagoga


Ya de vuelta, en el autobús, se ha respirado una sensación de orgullo, por lo que representamos ambas asociaciones, y de satisfacción y de felicidad por haber vivido una jornada plena de historia y de vínculos entre Tortosa y Castelló.


Saludos,

L’Aljama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario