Adelantat de l'Aljama

EL ADELANTAT 

El "adelantat" medieval era un alto funcionario de la aljama. Era el que "anava per davant" y, entre otros cometidos, se dirigía a los cristianos, para negociar y dirimir cuantas cuestiones pudieran surgir entre ambas comunidades.

Podríamos decir que era el encargado de la administración de justicia y la administrativa, velando también por el orden público.
 
Hoy día, el Adelantat o la Adelantada, es un cargo honorífico con el que distinguimos anualmente a una persona, entidad o asociación, vinculada con el mundo de la cultura, las fiestas o el espectáculo. Es un reconocimiento y un homenaje que le queremos brindar por los méritos contraídos.

El nombramiento de Adelantat/da se entrega en un acto protocolario, tras nuestra cena de gala anual. Ser el adelantat o la adelantada supone que la persona homenajeada ostenta la presidencia honorífica de nuestra asociación, durante un año y, además, desfila con nosotros en lugar preferencial en la Cabalgata del Pregó.



Adelantat actual:

FEDERACIÓ COLLES DE CASTELLÓ

La Federació Colles de Castelló nace hace treinta años (1994), con el fin de aglutinar a todas las collas festeras que, fuera del aspecto más protocolario de la Magdalena, tenían como premisa vivir la ‘festa al carrer’. En estos años, la federación ha sido clave para vertebrar el movimiento de las collas y darles un impulso definitivo.


Además, esta dinámica federación, presidida en la actualidad por Pepe Beltrán Bacas, se encarga de organizar: la Imposición del pañuelo magdalenero a Tombatossals; el ‘Sopar de colles’; la ‘Desfilada de animación’, el Campeonato mundial de Boli-dali; el Concurso de carros engalanados, la ‘Mostra Lúdica i Gastronòmica’ magdalenera, la ‘Nit de Sant Joan’, la ‘Tornà a la ciutat’, la ‘Escola municipal de dolçaina i tabal’, además de participar en los principales actos de las Fiestas de la Magdalena.
 


L’Aljama, una de las collas fundadoras de esta federación, ha querido distinguir y destacar a la Federació Colles de Castelló, por la gran labor realizada a lo largo de estos treinta años.





Últimos Adelantats:

D. VICENT RODRIGO (2023)

El actor Vicent Rodrigo Tena ha sido elegido ‘Adelantat’ de L’Aljama 2023, en reconocimiento a su castellonerismo  y su larga, prolífica y laureada carrera actoral en el mundo del teatro amateur.

Natural de Castelló de la Plana, con ascendencia de La Salzadella, Rodrigo combina su profesión de formador con su gran pasión: el teatro. Miembro de los grupos ‘El Taronger’ y ‘Amigos del Teatro’, es una persona de reconocido castellonerismo, muy querida y valorada en el panorama festero y cultural de la ciudad. De hecho, participa, entre otras obras,  en el Misteri de Castelló, y ha colaborado con distintas asociaciones culturales, con la Federació de Colles, con el Patronato Municipal de Fiestas, ha actuado en multitud de presentaciones de Gaiata y también en diferentes ediciones de la ‘Galanía’ a las reinas de las fiestas de Castelló. Además,

Junto a su alter ego, el escritor, actor y director Antonio Arbeloa (‘Adelantat’ 2011), autor de Un mes tú, un mes yo y con la compañía ‘Amigos del Teatro’, ha llevado el nombre de nuestra ciudad por doquier, participando en numerosos ciclos de teatro amateur por media España. Vicent Rodrigo ha visto reconocido su gran trabajo con multitud de premios al mejor actor.




Nota: años 2021 y 2022

A causa de la pandemia de la COVID-19 se suspendieron las Fiestas de la Magdalena de 2020 y de 2021. Puesto que Dª Begoña Campos no pudo ejercer su cargo, estos dos años, durante las fiestas, se aprueba prorrogar su nombramiento para que pueda ejercerlo en 2022.


Dña. BEGOÑA CAMPOS (2020-2022)

Nota: a causa de la pandemia de la COVID-19 se suspendieron las Fiestas de la Magdalena de 2020 y de 2021. Por ese motivo, la Adelantada de 2020, no pudo disfrutar de su cargo, hasta la Magdalena de 2022. 

Hemos querido premiar a otra mujer, una emprendedora. Lucha y trabaja por impulsar el talento de los castellonenses y dar visibilidad a los negocios locales. Se ha convertido en una empresaria influyente en nuestra ciudad, que triunfa como organizadora de eventos, así como en las redes sociales, siendo imagen de muchos comercios de Castelló.

Además, es conocida y reconocida por ser la directora de la revista And Magazine, publicación de moda y tendencias. También dirige la revista Talento, una iniciativa del ayuntamiento.



D. HIGINIO MATEU (2019)

Aunque valenciano de nacimiento, este afamado modisto, se siente castellonense y castellonero, presume de ello y ejerce como embajador de Castellón a través de la moda, ya que sus colecciones han desfilado por España y por Europa

Casado con Javier Gimeno, socio y a la par presidente de la Gaiata 17, Higinio Mateu regenta dos famosas tiendas en el centro: una de hombre y otra de mujer, en las que, además del prêt-à-porter, confecciona trajes a medida. Su firma también esta presente en El Corte Inglés, donde tiene asignado un espacio con trajes de novia y ceremonia. La gente del món de la festa también es clientela asidua de su atelier, diseña y confecciona trajes de fiesta para las representantes femeninas y trajes de época para Na Violant. Además, ha sido el encargado de diseñar algunos trajes para l'Aljama, entre otros, el suyo de Adelantat y el de su boato. En definitiva, un afamado modisto, elegido adelantat de 2019.



Dña. MARÍA GRIÑÓ (2018)

Esta polifacética y prolífica artista, hija del mítico artista Traver Griñó (el "Keto"), se ha dedicado durante más de veinte años al diseño cerámico, destacando ya por su sello personal en este campo. Comienza su dedicación más profesional a la pintura en el 2008, compaginando ambas facetas. Sus cualidades artísticas la llevan también a ilustrar varios cuentos infantiles.

En la actualidad, dedicada ya por completo a lo que más le gusta, la pintura y la ilustración, Griñó puede presumir de haber expuesto sus obras, en el panorama nacional e internacional. Vemos sus cuadros, entre otros lugares, en Castellón y provincia, Valencia, Alicante, Málaga, Sitges, Barcelona, Madrid, Oporto, París o Berlín. Además sus cuadros figuran en colecciones privadas de Castellón, Valencia, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Madrid, Luxemburgo, Francia y EEUU. Sus obras se han requerido, recientemente, en China, país en el que tiene varias exposiciones itinerantes. Destaca por tener un un sello personal, distinto y único, que identifica su trabajo. Una mujer, artista y castellonera, adelantada del 2018.


El grupo musical ROSA DE MAIG (2017)

Este grupo musical, creado en 1990, fue elegido 'Adelantat'  “por su trabajo y defensa de la música de ronda, así como por su trayectoria en la Festa de la Rosa”

Con tres CDs publicados, cuenta en su palmarés, entre otros, con siete primeros premios de la Festa de la Rosa, cuatro segundos en el mismo certamen, y otros tantos en el Festival Flor de Azahar de Vila-real.  Desde sus orígenes se ha dedicado a la música melódica, destacando con sus boleros, y ha sido uno de los máximos exponentes a la hora de mantener viva la tradición de las serenatas de las noches del mayo castellonense.


UNIVERSITAT JAUME I (2016)

Esta institución ha sido y es de capital importancia en nuestra ciudad, tanto por su extraordinaria labor, como por su papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de Castellón en las últimas décadas. Por estos motivos, y coincidiendo con su 25 aniversario, la elegimos 'Adelantada de 2016'.

Con esta decisión queremos reconocer la gran labor académica e investigadora de la UJI, así como su papel como dinamizador  y motor económico, social y cultural. Gracias a la universidad pública de la ciudad, se han formado generaciones de castellonenses. Su intensa tarea de investigación, así como su implicación con la sociedad y su programación cultural, son otras características de gran valor de la UJI.


LAS TRES CULTURAS (2015)

En el año que conmemoramos el XXV aniversario de nuestra fundación, hemos pretendido hermanar a las tres asociaciones que representan en nuestras fiestas fundacionales a los cristianos, musulmanes y judíos del medievo castellonense.

Tanto la Germandat dels Cavallers de la Conquesta como los Moros d'Alqueria son, por antigüedad y tradición, las dos asociaciones de carácter histórico más importantes de nuestras fiestas. Su importancia, implicación para con nuestra ciudad y nuestra cultura, enarbolando el nombre de Castellón más allá de sus límites, las hacen acreedoras de un merecido homenaje. L'Aljama contribuye a completar la trilogía de culturas de la época. Tres asociaciones, tres culturas, un homenaje. Un gesto festero de gran valor simbólico en los tiempos que corren.


EL MAGO YUNKE (2014)

Salvador Vicent "Yunke", natural de La Vilavella (Castellón)  tiene una exitosa carrera profesional en el campo de la magia y el espectáculo. Es Campeón de España de magia (1997), subcampeón del mundo, "Mandrake d'Or" de París junto a David Copperfield, entre otros títulos. Diversas giras con sus espectáculos y sus constantes apariciones en televisión le han convertido en un personaje muy popular. Un gran profesional, humilde y cercano que presume de su tierra allá por donde va, convirtiéndole en embajador de Castellón por el mundo.


D. LORENZO RAMÍREZ PORTOLÉS (2013)

Reconocida su obra como paradigma de la temática festivo-costumbrista, cuenta con numerosos galardones concedidos por asociaciones de carácter cultural y festivo. Sus pinturas y dibujos se han expuesto, con carácter prácticamente anual, en las salas de arte de Castellón, y ha realizado asimismo exposiciones en el ámbito nacional e internacional. Dibujante y pintor, costumbrista y vanguardista a la vez, siempre creativo y castellonero, ha sentido y vivido esta tierra con auténtica vocación mediterránea. Desgraciadamente falleció en mayo de 2017, dejándonos huérfanos. Se nos fue un adelantat, una gran persona, un buen amigo. DEP.


D. JUANJO CARRATALÁ y D. JOAN CENTELLES (2012)

Joan Centelles, peluquero de profesión- también es músico, cantante y compositor y se ha entregado a nuestra música tradicional a través de Bolero de Raval y, sobre todo, a través de Illa Ferrada, aparte de sus composiciones. Además, es colaborador de Saxidèria y de la SJM Big Band.

Juanjo Carratalá, profesor superior de saxofón, es productor, compositor y arreglista, amén de director de orquesta. Reconocido por su trabajo de adaptación de música magdalenera. Ha trabajado en composición y arreglos para orquestas y corales, y también ha dirigido su trabajo hacia el teatro y los espectáculos. Es director, entre otras, de Saxidèria y de la SJM Big Band, y profesor en la Escola de música Metrònom.
La música (con mayúsculas) fué protagonista en 2012. A la hora de conceder esta distinción se valoró muy mucho el trabajo y aportación de ambos a nuestra música popular moderna. Este fue el motivo por el que, en su día, los elegimos para componer nuestro himno. "Festa a l'Aljama".


D. ANTONIO JESÚS ARBELOA GARCÍA (2011)

Aunque docente de profesión, es también actor y director de teatro, escritor, poeta y periodista.  Fundador de la asociación cultural Amigos del Teatro y, recientemente, de la productora Anarela SL,  es también poeta y miembro de la asociación "Amigos de la Poesía".  Además, actualmente,  desarrolla su faceta periodística en el programa cultural de TVCS  "Cuaderno en Blanco", del que es director y presentador.
Escribir, interpretar, dirigir y difundir la cultura, son méritos más que suficientes para que en 2011 distinguieramos a D. Antonio Jesús Arbeloa García. 


D. ENRIQUE MASÓ ANDRÍO (2010)

Socio fundador de nuestra asociación y presidente en varias etapas, posee una gran trayectoria festera. Además de colaborador en llibrets de collas y gaiatas (en 1998 ganó el "Concurs Festes de Castelló" al mejor artículo) es el creador del proyecto educativo y pedagógico "Arrels" que trata sobre nuestras fiestas,  y que consta de dos publicaciones y un cd-rom interactivo, ahora también accesible on-line.
Pero en el XX aniversario de nuestra asociación, quisimos premiar especialmente la enorme dedicación y el trabajo realizado en pro de l'Aljama por D. Enrique Masó Andrío,  durante todos estos años, reconocimiento extensivo a todos aquellos socios y socias que han trabajado por la colla durante estas décadas.


XARXA TEATRE (2009)

La prolífica y exitosa compañía internacional de teatro de calle, Xarxa Teatre, ha tenido un papel muy destacado dentro de nuestras fiestas. Fiestas que no se entenderían sin la clásica "Nit Màgica", amén de las inumerables propuestas y actuaciones con la que esta compañía nos ha deleitado:  "Enfarolà del Campanar" "Magdalena Vitol", "Tombacarres", etc.   Nel.lo Vilanova y Leandre Escamilla, o Leandre Escamilla y Nel.lo Vilanova (tanto monta, monta tanto) ¡Xarxa Teatre!


FUNDACIÓN DÁVALOS-FLETCHER (2008)

Las fundaciones son los verdaderos mecenas de nuestra cultura y nuestras fiestas. Sin su labor, callada pero eficaz, muchos de los actos y actividades de nuestra ciudad, no verían la luz. En reconocimiento a todas y cada una de ellas, L'Aljama quiso otorgar ese año la distinción de Adelantada a una de ellas, la Fundación Dávalos-Fletcher, que desde nuestros inicios allá en 1990 ha respaldado siempre nuestros proyectos, estando siempre a nuestro lado. Nuestro agradecimiento extensivo al gerente de la fundación. José Vicente Ramón.


D. JAIME ORTÍZ MONFORT (2007)

Reconocimiento a la labor de los artistas gaiateros en general y, en particular a D. Jaime Ortíz.  Laureado artista, ganador de varios primeros premios consecutivos a la mejor gaiata, además de otros premios (gaiata infantil, etc.).

L'Aljama quiso premiar por tanto la labor de las Comisiones de Sector en pro del símbolo de nuestras fiestas, y también a esos sufridos y queridos artistas gaiateros, encarnados en la figura de D. Jaime Ortíz Monfort, gran hacedor de magníficas gaiatas monumentales y reconocido castellonero .