miércoles, 27 de julio de 2011

Participación en la Festa del Renaixement (Tortosa)

Recibimos una invitación para participar en la XVI Festa del Renaixement de Tortosa.   Así pues, este pasado sábado 23 de julio, una expedición de L’Aljama se desplazó hasta esa población para participar en esa preciosa fiesta de Tortosa, ciudad que por unos días, se transforma y se engalana ofreciendo a propios y extraños un magnífico ambiente y multitud de actividades de época. Tal es así que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.


La representación de L'Aljama en Tortosa
Fuimos recibidos por nuestros anfitriones, la Colla Gegantera de Tortosa, que nos ofrecieron toda clase de facilidades para poder desempeñar nuestra labor y nos trataron magníficamente. 

Una vez debidamente ataviados y caracterizados para el evento, partimos hacia el Ayuntamiento, lugar de comienzo del desfile.  La representación de l’Aljama estaba encabezada por el estandarte, al que seguían hombres, mujeres y niños de distintos oficios y clase social. Tras ellos, el caballo “Rayito” (a veces algo desbocado) y nuestros simpáticos cabuts Aljameta y Aljamet.



Estábamos escoltados por “Els grallers de Maials” de Lleida (con su gigante el fraile Crispín) y por la Colla Gegantera de Tortosa (con los gigantes judíos Caxixa y Bonjuhà, y los gigantes Maria Curto y Cristòfor Despuig).   Recorrimos las principales calles comerciales de la ciudad, preciosamente engalanadas, levantando la expectación del público que aplaudía al cortejo.  Luego visitamos la plaza y el Mercado Municipal de la ciudad.


En las siguientes fotos podemos ver la entrada, la animación y la actuación de L'Aljama, els Grallers de Maials, y la Colla Gegantera de Tortosa en el Mercado Municipal. Fue bonito y gracioso ver el alboroto y la admiración que causamos entre los comerciantes y la gente presente en este recinto comercial.

     


Finalizado el desfile, nos llevaron a ver el museo donde se conservan todas las piezas de la imagineria local (gegants, cabuts, caballets, la “Cucafera” …) en donde pudimos admirar la riqueza y la belleza de las piezas allí expuestas.

L'Aljama posando con els gegants de Tortosa

Una vez cambiados de ropa y tras refrescarnos, nuestros anfitriones nos deleitaron con una exquisita comida, en un ambiente muy distendido y agradable.   Tras un paseo por esta ciudad bañada por el río Ebro y después de haber pasado una jornada muy agradable, volvimos hacia Castellón, orgullosos de haber representado a nuestra ciudad y de haber vivido una bonita experiencia.




Nuestra felicitación a la Colla Gegantera de Tortosa por la excelente organización, por su hospitalidad y por el trato recibido. Gracias amigos.


L'Aljama.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario